lunes, 23 de junio de 2014

El Eucalipto

El Eucalipto


El eucalipto es apreciado no sólo por su madera para usos sencillos, sino también porque posee cualidades excelentes para la purificación del oxígeno en los lugares en los que crece, lo cual sin duda ejerce también sobre el organismo humano, especialmente en las vías respiratorias y el sistema nervioso.
En casi todo el Perú podemos encontrar eucalipto, pero son los valles de Junín y Cajamarca los que tienen mayores bosques de esta especie, lo cual se advierte desde la distancia por su característico aroma.
Su aroma es característico gracias a su principal aceite esencial, el cual es desinflamante y sedativo. Es un excelente descongestionante de las vías respiratorias y desinflama en especial los bronquios y los pulmones, ya que ayuda a que las secreciones se vuelvan más líquidas y se puedan eliminar a través de la tos y de la nariz. El eucalipto (aceite esencial) contiene una sustancia antiviral que alivia las molestias del resfriado y también tiene acción relajante sobre el sistema nervioso.

Nombre científico: Eucalyptus globulus labill.

Nombre común: Eucalipto. También hay una especia que se llama silver dólar.

Descripción: Pueden llegar a medir hasta 60 metros, crece muy rápidamente, su tallo no es tan grueso hasta avanzada edad, pero su follaje es robusto. Sus hojas tienen diferentes tonalidades de verdulado según la variedad. Por lo general son alargadas y finas, muy aromáticas y contienen el eucaliptol, un aceite curativo. Sus frutos sin unas cápsulas duras y olorosas.

Propiedades
Desinflamante de las vías respiratorias
Descongestionante nasal
Purificador del ambiente
Desinfectante
Relajante

Partes empleadas:
Hojas
Frutos

Ungüentos caseros:
Teniendo  como base la nolina, cera, aceite de oliva u otro material grasoso, se combinan con las diversas partes de una planta o sus extractos para poder extenderlos sobre los lugares afectados, con la finalidad de aliviar, desinfectar, proteger o cicatrizar. Se calienta bien la base a emplear y en ella se agregan las partes de las plantas deseadas (puede ser eucalipto) y se cocina hasta reducir la mitad se filtra con gasa o colador. Se conserva en un frasco hasta un máximo de dos a tres meses.

Usos terapéuticos tradicionales
Broncodilatador
Expectorante
Alivio de la piel afectada por picaduras de insectos
Cicatrizar raspaduras y heridas muy leves
Ahuyentar a los insectos
Purificar habitaciones de enfermos convalecientes
Mal aliento (halitosis)
Males vaginales
Intoxicaciones (los indígenas australianos usan el carbón del tronco pare este fin en ciertos casos).

7 comentarios: