domingo, 29 de junio de 2014

La Manayupa

La Manayupa

La manayupa es una planta rastrera que crece en forma silvestre en alturas andinas que van desde los 2.000 a 3.000 m.s.n.m. y que tiene muchos usos en la medicina tradicional de nuestro país por sus cualidades depurativas del organismo. Además de aliviar alergias y resfriados, entre otros usos. Se le asocia a otras hierbas medicinales para potenciar sus efectos y para al uso que requiere cada persona, sobre todo para actuar sobre el sistema inmunológico y fortalecerlo

Nombre Científico: Desmodium molliculum

Nombre común: Manapiya, amor seco, pie de perro, pega-pega, barba de boi.

Descripción: Esta es una planta netamente andina, que crece a altitudes de 1.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Partes empleadas:
Hojas.

Propiedades
Depurativas y desintoxicantes.
Desinflamante.
Protectora del hígado.
Antiasmática

Depuración de nuestro Cuerpo:
El ambiente contaminado llena de toxinas los órganos internos, piel, la sangre, sea en las grandes ciudades o en zonas rurales cercanas a minas e industrias. La actividad laboral también puede predisponer a intoxicaciones. De esa manera se producen las enfermedades y la falta de vitalidad. Las medicinas y los alimentos pueden llenarnos de toxinas (grasas animales, aceites recalentados, colorantes y persevantes, resto de agroquímicos). Los tratamientos depurativos con manayupa y plantas medicinales limpian el hígado, los riñones intestinos (el estreñimiento es causa de intoxicación), piel, sangre, etc.

Usos terapéuticos tradicionales:
Acné
Mal funcionamiento del hígado.
Retención de líquidos.
Asma.
Estreñimiento.
Resfrío.
Alergias.
Inflamaciones del útero y ovarios.
Cólicos menstruales.

Precauciones:
Las mujeres embarazadas no deben tomar manayupa porque puede ser abortiva. Los niños pequeños tampoco deben consumirla personas que padecen de males renales, cardiacos, de tensión arterial y hepática, deben consultar a su médico. Su uso es seguro en la forma indicada.

1 comentario: